BICENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO – UNT

La Universidad Nacional de Trujillo ha sido una parte integral del desarrollo histórico y cultural de la región desde los primeros días de la República peruana. Fundada hace 200 años como la “Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa de Lima” en la Capilla Interior del Seminario Conciliar San Carlos y San Marcelo, esta venerable institución ha sido testigo y participante en los momentos más trascendentales de la historia de Trujillo.

El 10 de mayo de 1824, el Libertador Simón Bolívar y el destacado líder peruano José Faustino Sánchez Carrión dejaron su huella en el Acta Fundacional, sentando las bases para la creación de esta institución educativa. Sin embargo, no sería hasta el 12 de octubre de 1831 que la universidad comenzaría oficialmente sus actividades académicas, frente a las autoridades y figuras prominentes de la ciudad de Trujillo. Las primeras cátedras abordaron una amplia gama de temas, desde Teología y Medicina hasta Filosofía y Matemáticas.

A lo largo de los años, la universidad ha experimentado varios cambios de nombre, pasando de Universidad de Trujillo a Universidad de la Libertad, y finalmente adoptando su denominación actual como Universidad Nacional de Trujillo en el siglo XX.

Uno de los aspectos más destacados de la UNT es su compromiso con la investigación, con proyectos financiados por empresas y otros colaboradores. Uno de estos proyectos emblemáticos es el proyecto arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, que ha recibido el respaldo del sector privado.

Gracias a este proyecto, la UNT ha sido galardonada con premios y reconocimientos de gran prestigio, como el Premio Reina Sofía de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España en 2005. Asimismo, el proyecto fue seleccionado como uno de los diez principales proyectos de investigación arqueológica en el mundo por el Shanghai Archaeology Forum (SAF).

La Universidad Nacional de Trujillo continúa siendo un faro de conocimiento y excelencia académica en la región norte del Perú, comprometida con el desarrollo integral de sus estudiantes y con la preservación y promoción del patrimonio cultural de la nación.

Fuente: unitru.edu.pe/historia.aspx

  • Noticias Relacionadas

    El Día Mundial del Cacao, celebrado cada 7 de julio,

    El Día Mundial del Cacao, celebrado cada 7 de julio, es una ocasión para destacar la importancia y el impacto de este cultivo milenario en la economía, la cultura y…

    El Día del Maestro, celebrado cada 6 de julio en muchos países de América Latina,

    El Día del Maestro, celebrado cada 6 de julio en muchos países de América Latina, es una ocasión especial para honrar y reconocer la labor de quienes dedican sus vidas…

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Casas, Departamentos en alquiler y venta

    CONVOCATORIA PRACTICAS PRE PROFESIONALES

    CONVOCATORIA PRACTICAS PRE PROFESIONALES

    HERMOSO HOTEL EN VENTA Urb. La Merced – Trujillo

    HERMOSO HOTEL EN VENTA Urb. La Merced – Trujillo

    ATENCIÓN INVERSIONISTAS Terreno en Venta Av. Via de Evitamiento

    ATENCIÓN INVERSIONISTAS Terreno en Venta Av. Via de Evitamiento

    Vendo casa en condominio Chan chan II Huanchaco

    Vendo casa en condominio Chan chan II Huanchaco

    CASA EN VENTA AV. GONZÁLEZ PRADA

    CASA EN VENTA AV. GONZÁLEZ PRADA

    Asistente Dental

    Asistente Dental
    Abrir WathsApp
    Necesitas Ayuda?
    Peru13.com
    Hola
    Te puedo ayudar en algo?