
Han pasado ya seis años desde el asesinato del reconocido estilista Andrés David Ycaza Lira, encontrado muerto dentro de su habitación en la manzana A, lt. 21 de las Praderas del Golf. Sin embargo, la Policía continúa tras los pasos del principal sospechoso, un ciudadano venezolano de 20 años al momento del crimen, sindicado como el presunto asesino.
Anderson Aron Moralez Sánchez (20) fue la última persona que acompañó a Andrés tras una reunión realizada aquel fin de semana y sigue siendo el principal sospechoso del homicidio. Hasta el momento no ha sido ubicado, pese a los años de investigación.
En un primer momento se informó que la policía había detenido a un presunto cómplice, un taxista que habría ayudado a trasladar las pertenencias del fallecido. Sin embargo, posteriormente se esclareció que el chofer no tenía ninguna relación con el crimen y se encontraba en su labor habitual, sin saber que transportaba pertenencias del estilista, ya que únicamente brindó un servicio de transporte sin conocer el contenido de las maletas.
El conductor, identificado como Raúl Eduardo Vásquez Pando (placa T2P–047), proviene de una familia reconocida y respetada en la ciudad, es descrito como una persona de valores, trabajadora y comprometida con su comunidad. Además, colabora activamente con las autoridades policiales cada vez que se le requiere, lo que reforzó su condición de inocente en este caso.
La Policía lo detuvo en la prolongación de la avenida César Vallejo, a la altura del Real Plaza, únicamente para tomar su declaración y aclarar los hechos. Desde temprano circularon rumores de que el venezolano habría estado en la ciudad de Tumbes vendiendo los objetos robados al estilista; sin embargo, la región policial ha descartado su detención.
Pese al paso del tiempo, las investigaciones se mantienen activas y las autoridades no descartan nuevas diligencias para ubicar al sospechoso.
Este cruel asesinato conmocionó a la ciudad de Trujillo y al país, debido a que Andrés era muy querido y reconocido como estilista de la farándula trujillana y de reinas de belleza, además de ser un emprendedor que ayudaba a quienes demostraban dedicación a su trabajo.